Seleccionar página

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), la Universidad de Granada (UGR) y la Cámara de Comercio han dado comienzo a la segunda edición de AcexHealth, el programa de acompañamiento y mentorización de empresas especializadas en el sector de la salud en Andalucía.

En el lanzamiento de esta nueva edición han participado la directora general de Fomento del Emprendimiento y Formación Continua de la Junta, Pilar Marín, el director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, y la directora gerente de la Fundación Pública Andaluza PTS, Ana Agudo. De igual modo, han asistido el director de la OTRI de la Universidad de Granada, Carlos Sampedro, y el presidente de la Comisión de Innovación y Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Granada, José Francisco Muñoz.

El acto celebrado hoy, denominado ‘Kick-Off Day’, ha sido la primera toma de contacto entre las empresas seleccionadas y los mentores que van a ayudarlas a acelerar cada uno de sus proyectos.

Pilar Marín ha destacado que “AcexHealth es una aceleradora a medida para aquellas startups capaces de transformar investigaciones relevantes en el campo de la biosalud en proyectos innovadores y empresas rentables generadoras de actividad económica y empleos de calidad para la región”. A su juicio, “llevar al mercado una tecnología de la salud es largo y AcexHealth pretende mejorar o ayudar al desarrollo del plan de negocios de estas firmas, para que sean más invertibles y puedan buscar a sus propios inversores”. De hecho, ha explicado que empresas que participaron en la primera edición “han conseguido ahorrarse hasta tres y cuatro años de trabajo en varios casos, y casi medio millón de inversión para alcanzar las pruebas de concepto necesarias para iniciar algunas rondas”.

Asimismo, Marín ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta en esta legislatura de reforzar el apoyo al emprendimiento de base tecnológica por su capacidad para transformar la economía. En ese contexto, ha asegurado que “la actual coyuntura es el mejor momento para poner en marcha ideas de negocio innovadoras y para apoyarlas a través de los diversos instrumentos impulsados por la Consejería de Universidad”.

Asistentes al acto de inicio de la 2ª edición de AcexHealth.

Por su parte, Gonzalo Balbotín, director gerente de la Fundación Progreso y Salud, ha destacado “la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la innovación y la investigación”, una colaboración que ha permitido impulsar proyectos como AcexHealth “en los que la Fundación Progreso y Salud está orgullosa de participar e involucrarse”.

José Francisco Muñoz, presidente de la Comisión de Innovación y Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Granada, ha incidido en los grandes beneficios que supone para las empresas participantes en AcexHeatlh el contacto con mentores y expertos “que los ayudarán a impulsar sus proyectos y aumentar el potencial de sus compañías”.

Por su parte, el director de la OTRI de la Universidad de Granada, Carlos Sampedro, ha destacado también la importante colaboración continua que existe entre la Fundación PTS y la UGR y ha asegurado que AcexHealth “es uno de los proyectos más importantes en los que participa la Universidad de Granada por lo que supone de generación de empresas y posibilidades de financiación”.

Formación, asesoramiento y premios

AcexHealth es una oportunidad única para cualquier emprendedor del sector biosanitario que quiera llevar su proyecto al mercado lo más rápido posible y con las mayores probabilidades de éxito. Permite además detectar nuevas empresas y actualizar la industria andaluza en este segmento.

La iniciativa ofrece un programa de acompañamiento y mentorización para empresas y startups andaluzas del ámbito de la salud con el objetivo de apoyarlas en el proceso de crecimiento, financiación, escalado y comercialización. Participan en esta segunda edición diez firmas, de entre las que se elegirán a 4 ganadoras, que podrán optar a un paquete exclusivo de financiación, además de un premio en metálico y la posibilidad de participar en una misión empresarial a Boston para conocer uno de los hubs de innovación más importantes del mundo.

El proyecto tiene una duración aproximada de cuatro meses, desde este mes de septiembre hasta febrero de 2023. Durante ese periodo se formará y asesorará a los participantes en sesiones de trabajo que se realizarán en ocho bloques temáticos: análisis de mercado y posicionamiento competitivo; resultado y prueba de concepto; propiedad intelectual; estrategia regulatoria; estrategia de financiación y negociación; plan de negocio y financiero; equipo interno y externo; y plan de desarrollo.

En cada módulo, las empresas elegidas cuentan con un experto que ha conducido el acompañamiento con el fin de mejorar sus proyectos y hacerlos más vendibles en el mercado. Además, el proceso de aceleración es individualizado y se adapta a las necesidades concretas de cada idea empresarial, utilizando la metodología Pick & Choose, lo que implica que cada participante ha elegido las fases que necesita reforzar.

La directora general de Fomento del Emprendimiento y Formación Continua de la Junta, Pilar Marín.

Compañías seleccionadas

Las empresas y proyectos de investigación seleccionados para formar parte de esta segunda edición son Four Guardians, Reactomix, VaXdyn, Clover Biosoft, Plus Vitech, ONesTX, Triple L, Hemorrhage Outcome Predictor, Heuristik y AdheraHealth.

Four Guardians: Se dedica al desarrollo de un fármaco para el tratamiento del VIH/SIDA que ha demostrado ausencia de efectos secundarios en ensayos clínicos en fase temprana.

Reactomix: Trabaja en una solución única para detectar los fallos congénitos del metabolismo en neonatos, con el fin de diagnosticar muchas enfermedades tratables.

VaXdyn: Está centrada en el desarrollo de vacunas multipatógenas para prevenir infecciones resistentes a los antibióticos en todas las regiones del mundo. Sus vacunas están dirigidas a poblaciones de alto riesgo.

Clover Biosoft: Empresa de bioinformática especializada en el tratamiento de datos para la química bioanalítica y la identificación microbiana utilizando inteligencia artificial.

Plus Vitech: Compañía de biotecnología que desarrolla tratamientos terapéuticos eficaces y seguros para el cáncer de pulmón no microcítico que producen menos efectos secundarios que los tratamientos actuales y son potencialmente eficaces incluso en fases avanzadas.

ONesTX: Trabaja en una nueva terapia para la enfermedad de Alzheimer mediante la consecución de un equilibrio neurohormonal.

Triple L: Dedicada a impulsar un novedoso enfoque terapéutico contra el sobrepeso, la obesidad y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Hemorrhage Outcome Predictor: La predicción de los resultados de la hemorragia subaracnoidea, que permite a los médicos identificar a los pacientes con alto riesgo de muerte o vasoespasmo, tener datos para actuar y prevenirlos.

Heuristik: Ofrece una solución 360º para facilitar los procesos de identificación y logística de las entidades sanitarias. Es un software biométrico para identificar y trackear a los pacientes, dispositivos biométricos para la identificación de pacientes y una solución cloud para gestionar los datos.

AdheraHealth: Desarrollan herramientas para que los médicos apoyen a los pacientes en su autogestión, al tiempo que controlan su estado de salud, facilitando así la recuperación y reduciendo la carga asistencial.

Tercer polo biotecnológico de España

Andalucía constituye, en la actualidad, el tercer polo de actividad biotecnológica de España tanto en volumen de negocio (4,4% del conjunto nacional) e inversión en I+D (11%) como en número de compañías (14,9%), por detrás de Cataluña y Madrid.

Por tanto, esta iniciativa pretende aprovechar el gran potencial que este sector empresarial, que agrupa a firmas Biotech, Farma, MedTech o Digital Health, tiene en la región, donde destacan empresas y entes de investigación punteros.

Patrocinadores de AcexHealth

El éxito conseguido por AcexHealth en su primera edición ha logrado atraer como patrocinadores a importantes empresas nacionales e internacionales, como Bidafarma, Adamed Pharma , Vircell, Vithas y Covirán.

Adamed Pharma es una empresa farmacéutica y biotecnológica polaca que fabrica más de 500 productos que se ofrecen a pacientes en casi 80 países de todo el mundo. La empresa posee dos plantas de producción en Polonia, así como una en Vietnam. Desde hace más de 20 años la empresa lleva a cabo una innovadora labor de I+D. La propiedad intelectual de la empresa está protegida por más de 200 patentes en la mayoría de los países del mundo.

Bidafarma es una cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, con implantación nacional, de capital 100% farmacéutico. Actualmente lideran el sector de la distribución farmacéutica en Andalucía, Extremadura y Galicia, con más de 8.000 farmacias atendidas para las que ponen a disposición 40.000 referencias (especialidades farmacéuticas, parafarmacia y otros artículos de salud) en todos los almacenes que tienen distribuidos por el territorio español.

Vircell es una empresa de biotecnología especializada en el desarrollo y producción de reactivos listos para uso en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos por medio de diferentes técnicas, que van desde el tradicional cultivo celular hasta los desarrollos más innovadores de biología molecular. El éxito de su proyección internacional se traduce en la exportación de sus productos a 90 países en los cinco continentes.

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales, distribuidos en 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Perteneciente al grupo Goodgrower, Vithas fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.


Covirán es una cooperativa de detallistas dedicada a la distribución alimentaria y una de las empresas más importantes de la economía social española y portuguesa. Una empresa de origen granadino que comenzó su actividad en 1961 y que se ha convertido en un referente de su sector en los espacios geográficos donde está presente, con más de 2.856 supermercados.