Seleccionar página

Más de una veintena de fondos de inversión participaron en el primer Día de Inversores de la aceleradora AcexHealth

  • Grandes nombres de la inversión europea se interesan por las empresas del programa AcexHealth, la aceleradora andaluza para empresas del sector salud
  • El evento ha tenido lugar en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada

En diciembre de 2021, el Parque Tecnológico de la Salud acogió el AcexHealth Investors Day, un evento concebido para facilitar la búsqueda de capital a las diez empresas participantes en la aceleradora andaluza AcexHealth.

La cita contó con la presencia de más de una veintena de fondos de inversión y business angels a nivel europeo. Entre los asistentes, algunos de los nombres más destacados de la inversión en el sector salud, como Advent France Biotechnology, Alta Life Sciences,  Asabys, Aurora TT, Axon, Bamboo Venture Capital, Beable Capital, Biocrew Life Sciences, WA4STEAM, Clave Mayor, Columbus Venture Partners, Finenza, Giordano Group, Inveready, Invivo Capital Partners y Ventac Partners. 

“Esta primera edición de AcexHealth, no solo nos ha permitido impulsar estos diez proyectos. Con la calidad del programa mostrada estamos consolidando credibilidad como región generadora de start-ups frente a un mercado de inversión global muy exigente y de muy alto retorno. Además, aprendemos para seguir mejorando cara a la segunda edición de AcexHealth que desarrollaremos durante 2022” comenta Ana Agudo, Gerente del Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

«En el AcexHealth Investors Day se resume todo lo aprendido en los 8 módulos del programa diseñado para ayudar a las empresas a llegar al mercado”, explicaba Lourdes Núñez Müller, directora de Transferencia de Conocimiento, Internacionalización y Emprendimiento del PTS Granada.

Elena Puerta, CEO de Limnopharma (una de las empresas que participan en la aceleradora), resumía así la trascendencia del evento: “La visibilidad frente a los inversores es fundamental para avanzar en nuestro desarrollo. AcexHealth no solo nos ha permitido avanzar en los aspectos del proyecto que necesitábamos reforzar, sino que nos ha facilitado ese contacto”. 

Para María Tristán, CSO de LentiStem (otra de las empresas que participan en la aceleradora) “El programa Acexhealth nos ha ayudado a obtener una versión más enfocada, definida y mejorada de LentiStem como empresa. Ha sido excepcional contar con el conocimiento de diferentes mentores y trabajar de manera más específica y detallada cada módulo empresarial de cara a inversores. Estamos muy agradecidos de haber formado parte de este programa, que sin duda repercutirá en nuestro futuro crecimiento”.

Además del equipo de AcexHealth y los mentores del programa (que incluyen destacadas figuras nacionales e internacionales), al acto han asistido la directora del Parque Tecnológico de la Salud, Ana Agudo; el responsable de Innovación de la Cámara de comercio de Granada., Roberto Álvarez; y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada, Carlos Sampedro. 

Emprendiendo en el sector salud

AcexHealth es una aceleradora de empresas del sector salud ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, pensada para atraer e impulsar proyectos biosanitarios con potencial de crecimiento

En esta primera convocatoria, la aceleradora acoge a diez empresas a las que ha ofrecido un programa de tutorías personalizado (con módulos sobre marketing, plan de negocio, propiedad intelectual o marco regulatorio) y mentorías con expertos nacionales e internacionales con una dilatada experiencia en el sector. 

«El sector biosanitario tiene unos requisitos muy concretos en cuanto a regulación y comercialización. Sin embargo, cuenta con pocos programas de aceleración específicos. Con AcexHealth hemos pretendido cubrir ese hueco y que la experiencia ya acumulada por los mentores ayude a estas empresas a comercializar su producto”, resume Núñez Müller. 

AcexHealth está cofinanciado por la Unión Europea (a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER) y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, a través del proyecto “ILIBERIS; ACTUACIONES SINGULARES DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN EL CEI BIOTIC”,  en el Marco por el que se impulsa el desarrollo de Proyectos Singulares de actuaciones de transferencia en los Campus de Excelencia Internacional.

La aceleradora cuenta con la participación de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, la Universidad de Granada, la Cámara de Comercio de Granada y el campus CEIBioTic; además de con el patrocinio de Bidafarma, Vircell Micriobiologist, Caixa Bank y Covirán. 

Proyectos participantes

En esta primera edición, AcexHealth acoge a diez proyectos empresariales. De ellos, dos son de tecnologías médicas: iGluco, que desarrolla un medidor de glucosa no invasivo destinado a diabéticos, e IIDF Cabrera, que desarrolla tratamientos en el área de la flebología. 

Otros siete proyectos pertenecen al área de la biotecnología. D&BTech trabaja para hacer más eficientes las tecnologías que involucran mezcla de líquidos, sólidos y gases. Limnopharma desarrolla tratamientos contra la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad, dos patologías de la visión que afectan a más de 200 millones de personas a nivel global. Pharmamel desarrolla tratamientos para el cuidado de la piel a partir de melatonina. Regemat3D se especializa en bioimpresión de tejidos y órganos en 3D. LentiStem desarrolla terapias basadas en regulación génica y transferencia de genes, con especial énfasis en inmunoterapia frente al cáncer. InvesBiofarm se especializa en el desarrollo de medicamentos huérfanos relacionados con la dermatología. Nano3Devices, por su parte, se especializa en el diseño de nanomateriales que mejoren el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer, en especial el de mama.

Por último, el programa también mentoriza una empresa de salud digital, D&C Intelligence System, que persigue aplicar la inteligencia artificial las unidades de cuidados intensivos. 

La aceleradora AcexHealth reconoce a tres empresas por sus innovaciones en el ámbito de la salud

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), la Universidad de Granada (UGR) y la Cámara de Comercio han reconocido a LimnoPharma, LentiStem y Biomixing como las mejores empresas del sector salud de Andalucía a través de la aceleradora AcexHealth.

Estos premios han contado con una dotación presupuestaria de 24.000 euros a través de los patrocinadores Bidafarma, Vircell Microbiologist, Caixabank y Coviran, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La aceleradora ha finalizado su primer programa de acompañamiento y mentorización de empresas y startups del ámbito sanitario con este acto de entrega que ha contado con la participación del secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta, Pablo Cortés, y el vicerrector de Investigación de la UGR, Enrique Herrera.

También han participado el representante de la Cámara de Comercio Roberto Álvarez, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granda, Virginia Fernández, y la gerente de la Fundación Pública Andaluza PTS, Ana Agudo.

Según ha destacado Cortés, «este reconocimiento representa una gran motivación para seguir apoyando a las empresas que quieren estar en la vanguardia de la innovación tecnológica en un sector que es ya parte relevante de la marca Andalucía». El secretario general de Innovación ha resaltado la apuesta de la Consejería de Transformación Económica por el emprendimiento y las startups. Además, ha remarcado que «desde su puesta en marcha en mayo de 2021, AcexHealth se ha convertido en una aceleradora de prestigio con instrumentos sólidos para fomentar nuevos modelos de negocio, convertir proyectos innovadores en iniciativas ejemplares y empresas generadoras de actividad económica y empleos de calidad en la región».

Las empresas ganadoras trabajan principalmente en el ámbito de la tecnología aplicada a herramientas, medicamentos, procedimientos y sistemas desarrollados para solucionar problemas de salud y mejorar la calidad de las personas.

La primera de las empresas clasificadas, la startup LimnoPharma, está especializada en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas como la retinosis pigmentaria. Esta firma es además una de las cinco ganadoras de la primera competición regional ‘Startup Andalucía Roadshow’, iniciativa impulsada por la Consejería de Transformación Económica y Cámaras de Andalucía. Ha sido distinguida con 10.000 euros.

Por su parte, LentiStem es una empresa de base tecnológica centrada en la investigación y desarrollo de terapias innovadoras basadas en sistemas de regulación génica y transferencia de genes, con «especial énfasis en inmunoterapia de cáncer». El premio otorgado se eleva a 6.000 euros.

Por último, BioMix (D&B Tech) está centrada en la producción de biorreactores que reducen los tiempos de procesamiento hasta en un 75 por ciento. Los biorreactores son recipientes con condiciones ambientales controladas –como temperatura, pH, y oxigenación, entre otras– y «propicias» para el cultivo de microorganismos. El sistema de Biomix aumenta la productividad hasta en un 90 por ciento con «una excelente satisfacción del cliente». El galardón en metálico recibido es de 5.000 euros.

En su primer programa de aceleración, AcexHealht ha contado con una inversión presupuestaria superior a los 65.000 euros para acompañar y mentorizar a diez empresas. Además, los participantes han tenido la oportunidad de interactuar con el ecosistema de Boston (Estados Unidos), considerado uno de los hubs de innovación más importantes del mundo para el sector de la biotecnología y la tecnología sanitaria. Las propuestas que resulten seleccionadas para participar en esta misión a Boston (Estados Unidos), considerado uno de los hubs de innovación más importantes del mundo para el sector de la biotecnología y la tecnología sanitaria. Las propuestas que resulten seleccionadas para participar en esta misión a Boston también tendrán la oportunidad de acceder al MBA de la Cámara de Comercio de Granada. En 2022, la aceleradora tiene previsto abrir nueva convocatoria.

En Andalucía operan 108 empresas biotecnológicas, lo que representa casi el 14,4 por ciento del tejido biotech nacional, de acuerdo con el informe Asebio. Este sector, que factura 441 millones de euros (datos de 2018), se caracteriza por ser «muy estable durante las fluctuaciones de la economía, crea empleo de calidad y genera riqueza para emprendedores e inversores»