Seleccionar página

Las empresas participantes en AcexHealth, la aceleradora de empresas impulsada por la Junta de Andalucía, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada, la Fundación Progreso y Salud, la Universidad de Granada y la Cámara de Comercio, siguen cosechando éxitos que demuestran el enorme potencial que ha logrado este programa de mentorización en sus dos primeros años de vida. En este tiempo han sido varias las compañías que han conseguido financiación privada para sus proyectos, gracias a las mejoras introducidas tras su paso por AcexHealth y, en especial, al contacto establecido con potenciales inversores interesados en el sector salud.

Ejemplo de ello es la compañía LentiStem Biotech, una de las tres ganadoras de la 1ª edición de AcexHealth, que ha conseguido cerrar un acuerdo de inversión con la Fundación Cabrera (también participante en el programa de aceleración) que permitirá que los productos de la empresa acorten la distancia (económica y temporal) que separa la investigación básica de la aplicación en el paciente.

La trayectoria de LentiStem Biotech tras su paso por AcexHealth ha sido tan positiva que le ha llevado a ganar recientemente el I Premio AseBio-Merck ‘Advanced Therapies Start-up Competition’, destinado a impulsar y fortalecer el emprendimiento y el desarrollo y fabricación de nuevas terapias avanzadas por start-ups biotecnológicas. LentiStem Biotech, ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, es una spin-off de biotecnología que se centra en la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras, para mejorar la seguridad y eficacia en el tratamiento del cáncer mediante inmunoterapia mediante el uso de Células CAR-T.

La Terapia de Células T con receptores quiméricos de antígenos (o CAR-T por sus iniciales) consiste en lograr que las células inmunitarias, llamadas células T (un tipo de glóbulos blancos), de los pacientes luchen contra el cáncer de manera más selectiva, ya que al ser alteradas en el laboratorio son capaces de encontrar y destruir las células cancerosas. La ventaja de esta técnica es que se utilizan células del propio paciente a partir de su propia sangre, con lo que se evitan problemas de rechazo.

Uno de los logros más recientes de LentiStem Biotech ha sido haber validado una de las plataformas para mejorar las células CAR-T.  Esto le ha valido para conseguir la aprobación de un proyecto de ensayos clínicos independientes, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y que será realizado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

La participación de LentiStem Biotech en esta primera edición del Premio AseBio-Merck, según aseguran desde la compañía, supone una oportunidad única para dar a conocerse en el ecosistema español y encontrar nuevos socios y colaboradores. Un camino que comenzó con la participación de LentiStem Biotech en AcexHealth, “una experiencia que nos ayudó a obtener una versión más enfocada, definida y mejorada de LentiStem como empresa, además de contar con el conocimiento de diferentes mentores y trabajar de manera más específica y detallada cada módulo empresarial de cara a inversores”, explica María Tristán, CSO de LentiStem.

Las sinergias generadas entre las compañías participantes en AcexHealth también han dado interesantes frutos para otras empresas como es el caso de Limnopharma, otra de las startup ganadoras de la primera edición y también ubicada en el PTS Granada.  Limnopharma ha conseguido financiación de la empresa granadina Covirán, a su vez patrocinadora del programa de aceleración. En concreto, Covirán ha formalizado su participación directa en Limnopharma a través de un préstamo participativo, con el propósito de ayudarla en su próximo objetivo de llevar a fase clínica su primer producto y desarrollar nuevos fármacos que supongan una solución para el grave problema que representan las enfermedades de degeneración de retina.

Éxito de AcexHealth

AcexHealth ofrece un programa de acompañamiento y mentorización para empresas y startups andaluzas del ámbito de la salud con el objetivo de apoyarlas en el proceso de crecimiento, financiación, escalado y comercialización. Actualmente está en marcha la segunda edición, en la que participan diez compañías, de entre las que se elegirán a 4 ganadoras, que podrán optar a un paquete exclusivo de financiación, además de un premio en metálico y la posibilidad de participar en una misión empresarial a Boston para conocer uno de los hubs de innovación más importantes del mundo.

*Foto: AseBio