Seleccionar página

“Para ser exitosas, las empresas que desarrollan tecnologías de salud deben conocer perfectamente las fases regulatorias y de comercialización desde el inicio”

Todd Snowden es bioingeniero con una experiencia de más de 35 años en el ámbito de las tecnologías de la salud. Durante 13 años ha estado trabajando como consultor en EEUU y, a partir de 2014 se instaló en Granada, donde empezó a trabajar como jefe de venta para una start-up de biotecnología, dispositivos médicos y tema diagnóstico. 

Actualmente, Todd es fundador y CEO de la consultora especializada en desarrollo, inversión y comercialización de tecnologías de salud Ascent Business Advisor. También es pieza clave en el Programa de Aceleración de Empresas de Salud de Andalucía AcexHealth. 

Todd Snowden
  1. Con esta trayectoria profesional y americano de nacimiento, es de obligado cumplimiento preguntarle: ¿Cómo llegó a Granada?

En los años 90 me vine a Granada para trabajar como jefe global de ventas en una empresa de venta de dispositivos médicos. En el año 2012, cuando descubrí las infraestructuras del Parque Tecnológico de la Salud PTS de Granada y fui consciente del potencial que tenían, decidí permanecer en Granada para “ayudar” a desarrollar a las empresas con cuestiones claves que de las que observé que carecían.

  1. ¿A qué cuestiones se refiere?

Me refiero a que en Granada tenemos unas infraestructuras increíbles, concretamente, el PTS es una joya, pero falta sacar el máximo rendimiento a esa infraestructura. Para ello, con AcexHealth queremos dar un paso más allá y apoyar a las empresas de tecnologías de salud para que sean exitosas. 

  1. ¿De qué forma puede contribuir AcexHealth al éxito de estas empresas?

Muchas de estas empresas realizan proyectos increíbles, que no llegan al mercado con éxito. Les falta expertise en cuestiones esenciales, como los aspectos regulatorios o de comercialización, que deben tenerlo en cuenta desde el inicio, incluso antes de desarrollar el producto. 

La cuestión regulatoria tiene un gran impacto en la comercialización y hay poco expertise en esta área. Por tanto, si las empresas fallan estas fases, las compañías de seguros, que sí conocen estas cuestiones regulatorias, no van a pagar por el producto. 

Es triste que muchas empresas fracasen por decisiones que no están relacionadas con la tecnología.

  1. ¿Cuáles son las cuestiones regulatorias que menciona?

Para que una start- up ponga en marcha una tecnología o producto de salud, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) de EEUU necesitan aprobar los productos. Lo hemos visto ahora muy claro con el tema de las vacunas contra la Covid-19. 

En consecuencia, las start-up de salud deben considerar a estas agencias, sus mecanismos y a las empresas de seguros de salud desde antes incluso de crear su tecnología. 

Hay que tener en cuenta que la start up que desarrollan tecnologías en el sector de la salud pueden tardar entre 6 y 10 años, un proceso que puede ser aún mucho más largo si no se consideran estas cuestiones desde el inicio. 

  1. ¿En qué situación se encuentran actualmente las empresas de salud andaluzas?

He comprobado que hay empresas con productos muy buenos, pero no saben “moverlo”. Esto sucede porque el proceso de comercialización empieza desde el inicio, desde el momento en el que se desarrolla la tecnología. Las empresas necesitan saber cuál va a ser el proceso que va a seguir ese producto. 

Por ejemplo, si se descubre la cura contra el cáncer y la FDA lo aprueba, pero las compañías de seguros de salud no lo hacen, eso va a ser un fracaso. 

Por tanto, insisto que las empresas deben tener en cuenta todas esas cuestiones desde el principio. Tienen que trabajar desde el inicio visibilizando el final. Hay un lema en inglés que refleja esto perfectamente: “need to begin with the end in mind”

En conclusión, los emprendedores y empresarios tienen que saber cómo son las cuestiones regulatorias que rodean a su producto, cómo venderlo y eso es justo lo que haremos desde AcexHealth.

  1. ¿Cómo se va a trabajar desde ACEX HEALTH para revertir esta situación?

Vamos a trasladar todo el expertise que necesitan las empresas andaluzas en estas áreas y que puede estar más desarrollado en otras ciudades.

En Boston, por ejemplo, hay una gran cantidad de consultores con experiencia en este tema. Aquí en Andalucía hay pocas empresas con expertise en biotecnología. Por ello, mediante este Programa de Aceleración vamos a trabajar con mentores de otros lugares más avanzados, con experiencia en cuestiones regulatorias y comercialización para que apoyen a nuestras empresas. 

A medida que vayamos teniendo más empresas en este ámbito, pues también habrá un mayor expertise en Andalucía.

  1. Por lo que me indica, queda claro que falta expertise en Andalucía en tema regulatorio para empresas de salud, pero ¿Cuál es la situación de España?

España, en general, está retrasada en estas cuestiones con respecto a algunos países de Europa. Barcelona constituye el centro de la biotecnología. En segundo lugar, estaría Madrid y después, Andalucía. 

No obstante, he de decir que no he visto un Parque Tecnológico en Madrid o Barcelona como el PTS de Granada. Por tanto, lo que falta es aprovechar estas infraestructuras y ayudar a las empresas a que tengan éxito. De esta forma, se genera también riqueza y empleo para Granada. 

  1. ¿Considera que las empresas de salud pueden crear riqueza en Granada?

Se ha visto que el mercado de las empresas en salud, incluso en tiempos de crisis, constituye una industria muy bien pagada y estable. Merece la pena dedicar esfuerzos a esta industria. Personalmente, le dedicaría más esfuerzos que al turismo. Se ha visto con esta última crisis, que la industria del turismo ha caído, pero la industria de salud sigue hacia delante. 

  1. ¿Me puede destacar la utilidad de este programa?

Es difícil para una empresa acceder a mentores que necesitan en áreas específicas si no es a través de este Programa.   AcexHealth posibilita que la empresa no tenga que acudir a un consultor en concreto. Mediante ese programa, construimos esta estrategia global para la empresa. Por lo tanto, las empresas que participen se llevan mucho valor añadido. 

  1. ¿Se va a trabajar de forma personalizada con las empresas?

Sí, efectivamente con este programa se va trabajar de forma personalizada con cada empresa participante.  Nos vamos a enfocar en las necesidades concretas de ellas para ser muy eficientes con sus ritmos de tiempo.  Nos centramos en llevar valor a cada empresa basado totalmente en lo que requieran.

  1. ¿Qué expectativas o resultados esperan de AcexHealth?

Soy consciente que el proceso de llevar al mercado una tecnología de la salud es largo en el tiempo. Por tanto, si nos fijamos en resultados a corto plazo, lo que pretendemos es mejorar o ayudar al desarrollo del plan de negocios de estas empresas, para que sean ellos los que puedan buscar a sus propios inversores. 

Aunque también nosotros les vamos a apoyar con las conexiones y a ponerlos en contacto con el profesional adecuado. 

En definitiva, lo que pretendemos es contribuir a que su plan de negocios sea “invertible”. Esto es muy importante, porque hay veces que las empresas al no tener proyectos invertibles no consiguen inversores. 

  1. Por tanto, ¿cuáles serían los dos objetivos principales previstos para las empresas que formen parte de AcexHealth?

Los voy a resumir principalmente en dos objetivos:

  1. Para final de diciembre, cuando termine esta primera fase del programa, las empresas tienen que estar bien preparadas para conseguir inversores con éxito. Les vamos a presentar y a conectar con este tipo de profesionales, tanto del ámbito público como privado, algo muy complicado de hacer en el sector de la salud. 
  2. Vamos a orientar a las empresas para que cumplan con el aspecto regulatorio y de comercialización de su producto, lo que les va a permitir llegar al mercado con garantía. 
  1. ¿Esperáis poner en marcha una segunda edición del Programa de Aceleración de Empresas de Salud AcexHealth?

Sí, la idea es convertirlo en un programa anual que tenga una continuidad. La necesidad de este tipo de proyectos es continua, ya que constantemente están naciendo de las universidades y centros de investigación nuevos proyectos y nuevas tecnologías de salud, que van a requerir este apoyo.  

  1. ¿Además del impacto que este programa tiene en las empresas a las que acelere, cómo va repercutir a nivel de mercado?

Como comenté anteriormente, este Programa va más allá de la utilidad que pueda tener para las propias empresas. Es también una contribución a la diversificación de la economía y el mercado. Es una apuesta por la industria de la salud que genera puestos de trabajo de más calidad, más estables y que generan mayor riqueza para Granada, en particular, y Andalucía, en general. 

Parque Tecnológico de la Salud de Granada https://www.ptsgranada.com/
  1. Y, concretamente, ¿qué papel juega el PTS en todo ese engranaje de creación de riqueza? 

El PTS cuenta actualmente con más de 100 empresas de biotecnología. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada hicieron una gran apuesta por este Parque y esto se debe retornar a la población, apostando por una economía más diversificada y estable.  

Hay que tener en cuenta que ciudades con un mercado de salud más desarrollado, como Boston o San Francisco en EEUU o Barcelona en España, son más ricas. Con esta visión más amplia es por la que he decido apostar por este proyecto, pero primero hay que empezar a nivel de empresa. Y en este sentido, el Programa de Aceleración de Empresas en Salud de Andalucía AcexHealth es un gran comienzo. 

Entrevista realizada por Rosario Marín